domingo, 6 de febrero de 2011

LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

Podría comenzar diciendo como somos miembros del engaño,de un engaño que no sufrimos, ya que no mostramos importancia o tal vez no somos capaces de percibir,pero sí, estamos frente a un gran problema, un problema que favorece la producción de las empresas, un problema de necesidad continua de comprar, y no estar satisfecho con lo que compramos, tener ese deseo de seguir y...seguir.
Quizás tú, si tú, el que ahora mismo lee, piensas que no tienes ese problema, el problema de comprar, tirar, comprar, pero ahora te cuento como surge todo y...alomejor te sientes identificado, o... alomejor no.
Todo comienza con las bombillas, antiguamente las bombillas tenían un larga duración, pero los fabricantes se dieron cuenta de que eso no les traía beneficios ya que si duraba tanto tiempo, la gente tardaría más en comprar, por lo tanto no tendría tanto rendimiento,ésto hizo o provocó una reunión de empresarios los cuales decidieron bajar el número de horas de duración de una bombilla, así se terminaría antes y el consumidor tendría que ir a comprar otra de nuevo, todo se centraba en " disminuir calidad,para volver a comprar". Los empresarios se justificaban diciendo que un artículo que no se agota es una ruina para los negocios, poco a poco más negocios fueron cayendo en la obsolescencia programada, como es el ejemplo de una impresora, diseñada con un cierto tiempo de duración cuando termina ese tiempo deja de funcionar, y claro, tu la llevas a reparar, con la "esperanza" de que sea un pequeño fallo, pero... ¿cual es el resultado? ¿ cual es la respuesta que te suelen dar siempre? ¿ no la está pensando ahora mismo? , y ¿qué hacemos nosotros? ¡ comprarnos otra, ¿por qué no nos preguntamos el por qué? ¿ por qué no ir más allá? ese es el problema, esa es la necesidad que nombraba al principio , esa necesidad de volver a comprar un artículo con una vida programada, para luego ser víctimas de nuevo. Con la crisis de Nueva York la obsolescencia programada se propuso como una ley obligatoria, así las fábricas seguirían produciendo, la gente comprando y todo funcionando ( nunca llegó a ponerse en práctica ), queriendo llegar al final de mi artículo, mostrando lo que somos, víctimas del consumo acelerado, necesitando cada vez consumir más y más.




No hay comentarios:

Publicar un comentario